Paciente cuyo pie con riesgo altisimo de amputación fue totalmente salvado

Publicado el 26-09-2012

Paciente de 42 años que permaneció ingresado en su hospital durante un mes tras amputación de un dedo, desbridamiento y antibióticos por vía intravenosa. El paciente fue dado de alta con la herida abierta y solicitó una segunda opinión con nosotros. En la figura 1 se puede apreciar que la herida presentaba mal aspecto, existía supuración, el tejido de cicatrización era de maa calidad y se encontraba totalmente cavitada.

Nuestra propuesta se basa siempre en realizar el diagnostico de las causas por las cuales la herida no cicatriza. En muchas ocasiones el foco infeccioso que impide la cicatrización se encuentra en el hueso. En esta occasion tras la realzación de una radiografía pudimos apreciar que la infección había afectado la primera cabeza metatarsal y esa infección ponía en peligro la pierna. Podemos ver en la figura 3 la inflamación tan importante de la pierna derecha como consecuencia de la infección.

Realizamos cirugía conservador como alternative a la amputación que había sido propuesta. Extirpamos la primera cabeza metatarsal totalmente destruida por la infección quedando una herida amplia (Figura 4). Se colocó un sistema de cicatrización asistida por presión negative (Figura 5).

El pie con riesgo altisimo de amputación fue totalmente salvado (Figura 6) y permanence así 3 años después de lacirugía. El paciente lleva unas plantillas personalizadas y controles rigurosos que son la clave para evitar nuevas lesiones. Todo ello se le ofrece en nuestro Instituto Avanzado de Pie Diabético.