Úlcera neuropática tras amputación del Primer Dedo

Publicado el 26-09-2012

Paciente mujer de 54 años edad, diagnosticada de Diabetes mellitus Tipo 2 en tratamiento con insulina, con polineuropatía simétrica distal, pulsos pedio y tibial posterior palpables, con índice tobillo /brazo de 1,09 y una presión transcutánea de Oxigéno (TcpO2) de 36 mmHg.

La paciente ha sido amputada previamente del primer dedo del pie y desde la cirugía ha recibido curas del lecho de amputación, que ha ido aumentándose y que en las últimas semanas se ha incrementado de tamaño y que no responde a ningún tratamiento local. La paciente refiere llevar con la úlcera 4 años.

Una vez explorada la úlcera se encuentra trayecto fistuloso que contacta con el primer metatarsiano. En la RX de observa afectación de la cabeza del primer metatarsiano.

Se diagnostica al paciente de Úlcera neuropática asociada a Osteomielitis.

Se indica intervención quirúrgica para resercar la porción ósea infectada.

Posteriormente se coloca al paciente una sistema de cierre asistido por vacío mediante terapia de presión negativa durante 10 días.

A las 2 semanas se retira la terapia de presión negativa y se inicia tratamiento con apósitos controladores de proteasas durante 20 días y posteriormente se realizan curas con apósitos hidropoliméricos hasta el cierre de la lesión que produce en 6 semanas.